Amig@s de Brico-Taller, hoy, vuestro autotaller de L’Hospitalet de Llobregat, un taller en donde tu mismo puedes arreglar tu coche gracias a nuestros box de alquiler completamente equipados, en anteriores artículos, os emplazamos a mas adelante, para conocer algo mas acerca de la correa de la distribución, pues bien, hoy os hablamos de ella.
La correa de distribución es una pieza fundamental dentro de cualquier vehículo pues es la que asegura una de las funciones básicas dentro del motor: la sincronización. En general, es un elemento del coche al que no solemos prestar mucha atención por su larga duración y descuidamos su mantenimiento. Sin embargo, es de vital importancia hacer un seguimiento de su estado y cambiarla como método de prevención, puesto que su rotura puede provocar graves consecuencias en el vehículo.Por eso, cuando la correa sufre desgaste, se rompe, se atasca o tiene alguna avería similar es indispensable revisarla de inmediato.
Ahora bien, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta en relación al kit de distribución. Según el modelo de tu vehículo, puede equipar correa de caucho o cadena de distribución, siendo la primera la que necesita un mayor mantenimiento (debería cambiarse aproximadamente cada 80.000 kms) a diferencia de la correa, que puede llegar a durar hasta 150.000 kms. Lo cierto es que no existe un intervalo de tiempo exacto para cambiar la correa de distribución puesto que no hay un límite de duración establecido. Para saber con exactitud cuándo debemos cambiar la correa de distribución deberemos consultar el manual de nuestro de vehículo, ya que cada marca tiene estipulados un número de kilómetros aproximados a los que debe realizarse el cambio de la correa.
No es sencillo detectar cuando necesita un cambio nuestra correa de distribución, puesto que no no es un elemento de fácil acceso y que habitualmente no suele dar preavisos, averiándose sin el menor aviso. Por eso es de vital importancia controlar el kilometraje y realizar la sustitución antes de sobrepasarlo, para evitar sustos inesperados.
Sin embargo, existen algunos síntomas que pueden hacernos pensar de que algo no está funcionando correctamente en el sistema de distribución de nuestro vehículo.
– Tu coche dispara más de una cantidad típica de escape
Lo más probable es que la correa presente desgaste o exista alguna obstrucción, por lo que es recomendable abrir la tapa del motor y verificar su estado. Si es así, será necesario cambiarla.
– Cuesta mucho arrancar el vehículo
Si se oyen chirridos al momento del arranque puede ser que la correa haya llegado al fin de su vida útil. Esto suele ocurrir en automóviles con alto kilometraje. Aquí también será necesario cambiar la correa.
– Goteo de aceite en los bajos
Algo a tomar en cuenta es que los coches más antiguos poseen correas dentadas hechas de goma, cuyo mayor problema es que son propensas a fracturarse a altas temperaturas y cuando se encuentran en contacto con el aceite del motor. Para ello es recomendable cambiar la correa o en todo caso disminuir el contacto con el aceite.
– El vehículo tiembla al ralentí
Esto tiene su fuente en el hecho de que la correa de distribución fue pensada para sincronizar el funcionamiento de las válvulas y pistones y cuando esto no ocurre, se pueden sentir temblores. Sería necesario calibrarla.
No realizar un mantenimiento de la correa de distribución puede suponer una rotura de la misma. ¿Qué ocurre cuando la correa de distribución se rompe? Que se produce una parada del motor y daños irreversibles en la parte superior del motor. Los pistones llegan a tocar las válvulas dando como resultado válvulas dobladas, árbol de levas torcido, parte superior de los pistones dañada, bielas dobladas, etc.
El coste de reparación por rotura de la correa de distribución es mucho más costoso que el de remplazamiento. Por esto y los daños que puede ocasionar en nuestro coche, es fundamental llevar un mantenimiento de la correa de distribución y cambiarla antes de que se rompa.
hospitalet-llobregat-autotaller

Así que, amig@s, os animamos a que vengáis a nuestro autotaller en L’hospitalet de Llobregat, Barcelonapara que vosotros mismos podáis arreglar vuestro embrague del coche, o cualquier otra reparación; vosotros ponéis la mano de obra y vuestra habilidad, y nosotros os facilitamos los boxes de alquiler equipados con todas las herramientas necesarias.

Hasta la próxima amig@s