Ventajas y desventajas de los coches híbridos

Familia de Brico-Taller, vuestro autotaller en Barcelona con Box de alquiler para arreglar tu mismo el coche, en el pasado post, os comentamos algunos consejos para conducir con poca visibilidad, hoy vamos a ver las diferencias entre los coches convencionales con los híbridos, pros y contras.

Desde hace unos años, cada vez más marcas están lanzando modelos de coches híbridos. Se están convirtiendo en una opción atractiva para aquellos que quieran ahorrar y cuidar el medio ambiente. Pero, ¿en qué consisten? Como punto de partida, es un automóvil que combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales.
Empezamos por las desventajas, que realmente no son muchas si las comparamos con las ventajas.
La más importante a nivel medioambiental es claramente la toxicidad del proceso de montaje. Algunos estudios apuntan a que la contaminación que se genera en su producción y posterior reciclaje o destrucción supera ampliamente a la de la fabricación de un coche de gasolina convencional.
También es interesante saber que se usan recursos muy escasos para fabricarlas, tales como el neodimio y lantano por poner algunos ejemplos
Por otra parte, a esto hay que sumar la contaminación generada por la combustión de gasolina en su motor.
También es cierto que pesan más que un vehículo tradicional, debido en su mayor parte a que además del motor de gasolina, lleva otro eléctrico y sus correspondientes baterías. Esto se traduce en aumentar el gasto de energía necesario para movernos.
Ciertamente es algo más complejo que todos, al combinar elementos puramente eléctricos y convencionales, haciéndolo más caro y difícil de reparar.
Por último, hay que tener en cuenta que, pese a ir en claro descenso, el precio de este tipo de vehículos sigue siendo un poco más elevado que el de los vehículos convencionales.

En cuanto a las ventajas:
Su punto fuerte es la mayor eficiencia en cuanto al consumo de combustibles. En un futuro se espera que incluso sea mayor si finalmente se adaptan motores diesel. La reducción de emisiones de CO2 ayuda a mantener sano nuestro medio ambiente, por no decir que ahorraremos tiempo y dinero, al no visitar tan a menudo las gasolineras.
Para los más ecologistas, la reducción de gases contaminantes gracias a su bajo consumo.
Por supuesto, un menor impacto acústico que un motor convencional. Por no decir que seguramente dentro de muy poco podamos elegir el ruido del motor.
Una potencia par más igualada y elevada, sin saltos brucos ni tirones. Así como también una respuesta más inmediata del motor.
La posibilidad de recuperar energía y por tanto, recarga para nuestras baterías cuando frenamos o en desaceleraciones.
A favor de los híbridos respecto a un eléctrico puro: su mayor autonomía y recarga más rápida (pues solo hay que llenar el depósito o enchufarlo).
También es interesante la posibilidad de usarlos en modo solo eléctrico, con lo que en recorridos cortos ahorraremos y a la vez evitaremos el desgaste del motor normal que se produce cuando está frío.
El precio de tu póliza anual de seguro se verá reducido, gracias a su buena eficiencia y menor grado de siniestros.
Disponer de una instalación eléctrica mejor que la de un coche tradicional trae muchos beneficios, como evitar que el coche se quede sin batería si nos dejamos algo encendido, o poder usar algunos equipamientos como el aire acondicionado sin tener que arrancar el motor de combustión.
Una potencia mejor adaptada para el uso habitual del coche y en caso de ser necesario un extra, un motor eléctrico capaz de producirlo. Gracias a esto el motor se ahorra desgastes tales como el picado de bielas por un uso a pocas revoluciones continuado.
Ciertos países de la Unión Europea se bonifica con una reducción en el Impuesto sobre la Renta o una tasa al 0% en el impuesto por uso o tenencia de vehículos.
En lo que más nos afecta a los amig@s de Brico Taller, hay que tener presente que Los vehículos híbridos tienen un coste de mantenimiento hasta un 50% menor que el de los vehículos de motor de combustión según un informe realizado por la firma Audatex, una empresa especializada en el sector de la postventa de automoción.

Según los datos de esta compañía los vehículos con sistemas híbridos “full hybrid” son más económicos de mantener puesto que “prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su reemplazo con el uso, por ejemplo, embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución”. La recuperación de la energía en el sistema de frenos regenerativo implica que el desgaste de las pastillas y discos de freno es menor que en una motorización convencional”.
Así que si estáis pensando dar el paso de cambiar un motor convencional por uno híbrido, esperamos que este artículo os aporte algo más de claridad y os clarifique que, poniéndolas en una balanza, las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes.

boxes-alquiler-bcn

Afortunadamente, en Brico-Taller puedes arreglar tu mismo el coche, bien sea convencional, o híbrido, gracias a nuestros boxes de alquiler por horas  en Barcelona totalmente equipados y con asesoramiento en todo momento para que ninguna reparación se quede a medias. (ver servicios)

Dudas? estamos encantados de atenderos aquí.